Jamboard como programa de presentación

Gina M. Alamo Santana TEED 3008-005

Descripción:

Esta herramienta tecnológica producida por Google, es una pizarra digital. Es efectiva para los maestros a la hora de dar clases. En cambio a una pizarra física, Jamboard te permite poner imágenes, cambiar el color del fondo, colocar “sticky notes” y entre otras cosas. Lo mejor de todo es que es sencillo de usar, no es necesario saber mucho sobre tecnología o invertir horas para aprender a utilizar la herramienta.

CaracterÍsticas:

Unas de sus caracterÍsticas es que puedes hacer cuantos marcos o “slides” necesites, otras personas pueden colaborar en el mismo Jamboard, es posible añadir imágenes ya sean de Google Drive, en la búsqueda de Google o estén guardadas en el celular o laptop. Las mismas facilitan al aprendizaje porque no hay necesidad de borrar información por el espacio limitado en la pizarra. Con Jamboard puedes usar cuantos marcos sean necesarios. Si el Jamboard es utilizado para un trabajo colaborativo, pues todos los integrantes pueden editar y escribir al mismo tiempo. Ademas, los cambios se guardan automáticamente

Jamboard es una herramienta visual, este aspecto es una ventaja para los estudiantes que aprenden más rápido visualizando las cosas. Otra característica mencionada es el compartir y editar el Jamboard con otras personas. Si el profesor comparte el material con sus estudiantes, ellos pueden tomar notas y tener el material en su dispositivo electrónico.

Aplicación de la herramienta:

Al momento de iniciar la clase “online”,  presento el Jamboard con el material de discusión. Procedo a dar la clase con la pizarra digital como refuerzo visual para los estudiantes. Así mismo lo que haría en un power point pues lo haría en el Jamboard. De las clases ser presenciales, aplicaría la herramienta de la misma manera, solo con ayuda de un proyector.

Limitaciones:

No tener acceso al internet, no tener los recursos tecnológicos, ambos son limitaciones para el estudiante y el maestro. Otra posible limitación es la falta de un proyector en el salon.

Ventajas y desventajas:

Ventajas: Se guarda automáticamente, se puede descargar como PDF, es fácil de usar, es versatil

Desventajas: Si alguien edita el Jamboard, se va a ver reflejado en el original. Hay una opción de lector para las personas que tienen el Jamboard compartido, pero no funciona. En caso de que el profesor decida compartir la herramienta (en una clase presencial) para que los estudiantes lo vean desde su celular, tablet, o laptop, puede ser una distracciónSi no hay conexión de internet, no te deja hacer nada hasta que haya internet.

 

Reflexión:

La facilidad de uso es bastante alta, me tomé más tiempo de lo que quería para coger el truco, pero nada del otro mundo. Jamboard se guarda automáticamente, se puede compartir y es variado. Su desventaja más grande es que no funciona si no hay conexión al internet. Es decir, si estás creando un Jamboard y se cae el internet, la pantalla se friza y no puedes hacer absolutamente nada hasta que haya internet de nuevo.

Si añadiría Jamboard a mi caja de herramientas tecnológicas. Me gusta lo minimalista que Jamboard es. Además de eso, no todo se tiene que hacer en Power Point o Google Slides. Los maestros también deben demostrar que saben y dominan de otras herramientas tecnológicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *