¿Porqué utilizar Explain Everything como una herramienta educativa?

Explain Everything es una pizarra electrónica tecnológica que permite explicar, enseñar, presentar, escribir bocetos, grabar vídeos y realizar trabajos colaborativos tanto de forma sincrónica como asincrónica.  Cuenta con distintas funciones para facilitar el proceso de crear vídeos explicativos.  A su vez, proporciona herramientas que permiten elaborarlos de manera creativa y llamativa para los estudiantes.   Algunas de las herramientas son: paleta de dibujo, grabadora de voz, cámara para tomar retratos o grabar vídeos, animación y transiciones, iconos, plantillas y fondos.  Posee la capacidad de insertar medios directamente desde Google Drive, Dropbox o la memoria del dispositivo.  Te permite invitar a los estudiantes mediante un link o ingresado un código.  Otra manera de compartir el contenido creado es descargándolo en formato de imagen, PDF, MP4 o enlace de vídeo web.  Se puede editar y presentar sin conexión a internet. Por otro lado, dispone de la facilidad para realizar reuniones en tiempo real en donde todos pueden participar de un chat de voz, estas pueden ser grabadas.

Se puede utilizar en la web, a través del siguiente enlace:  https://drive.explaineverything.com/.   También acceder a ella descargando la aplicación en dispositivos Adroide y iOS, una de las ventajas de trabajarlo de esta forma es que puedes realizar actividades sin la necesidad de estar conectado al internet.  Además, es compatible con la nube y SaaS.  Para trabajar en ella es necesario tener una computadora, una tableta o un teléfono inteligente

Estas características facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que el docente pueda brindar explicaciones al estudiante sin estar físicamente presente.  Además, pueden trabajar lluvias de ideas, explicaciones de temas complejos mediante visuales, realizar lecturas en voz alta, crear plantillas para trabajos de grupo y guiar a los estudiantes en el proceso.  El estudiante tiene la ventaja de poder reproducir las explicaciones grabadas las veces que sea necesario.  Por otro lado, es fácil de manejar para el docente ya que una sola aplicación puede realizar un vídeo explicativo en su totalidad.  Para obtener resultados como los proyectos que se pueden realizar en esta aplicación se necesita utilizar más de una aplicación, lo que consume tiempo, espacio y en ocasiones dinero.  Otra ventaja es que es una aplicación fácil de manejar, es favorable si el maestro tiene la habilidad de seguir instrucciones se le hará muy fácil navegar en la página, ya que cuenta con explicaciones paso a paso.  El maestro y el estudiante deben tener habilidades básicas de computadora, conocimiento sobre cómo acceder al internet y saber manejar el teclado y el ratón para utilizar esta herramienta.   El maestro debe conocer cómo descargar y grabar archivos en la computadora o nube.   Es importante la práctica para manejar de forma efectiva el panel de grabación.  Si la presentación se va a utilizar de forma colaborativa con los estudiantes, se debe realizar una explicación previa de cómo funciona la aplicación.

 

Explain Everything dispone las siguientes características que satisfacen las necesidades del proceso de enseñanza- aprendizaje:

  • Te permite comunicarte con tus estudiantes
  • Es un espacio donde se pueden realizar explicaciones, utilizando contenido didáctico
  • Tiene la capacidad para archivar los trabajos realizados
  • Puedes personalizar los modelos
  • Interactúas con los estudiantes
  • Se utiliza la creatividad
  • Fomenta el trabajo colaborativo

Esta herramienta es versátil, te muestro dos ejemplos de cómo la utiliza.

  1. Lectura en voz alta

En los grados de kínder a tercero se utilizan libros de literatura infantil para complementar los distintos temas. Esta herramienta provee un espacio para presentar los libros de forma digital y a su vez poder grabar la lectura en voz alta.

  1. Trabajos colaborativos

Otra forma para utilizar esta herramienta es creando un trabajo grupal ya sea una presentación o una investigación.  El maestro puede preparar la plantilla para invitar a los estudiantes a participar de la edición de esta presentación. El maestro puede darle retroalimentación mientras los estudiantes trabajan en equipo y construyen su propio conocimiento.

Como toda aplicación utilizarla tiene ventajas y desventajas, a continuación, te presento algunas.

Ventajas

  • trabajar sin conexión de internet
  • crear contenido de forma gratuita
  •  elaborar proyectos desde la aplicación móvil o en la página web
  •  descargar los videos y subirlos en cualquier plataforma
  • no es necesario que el estudiante cree una cuenta para acceder al contenido
  •  presentar en reuniones sincrónica y asincrónica
  •  editar y grabar presentaciones con distintas herramientas que facilitan el proceso
  • realizar una presentación, un vídeo explicativo, crear un espacio colaborativo y compartirlo con tus estudiantes utilizando una sola aplicación
  • comprar el plan Premium mensual o anualmente
  •  grabar las reuniones sincrónicas
  • adquirir el plan para el docente de forma accesible y a un costo económico

Desventajas

  • poca variedad de colores en el lápiz o marcador
  • sólo proveen aproximadamente 8 plantillas
  • en el plan gratuito sólo puedes utilizar un slide
  • en el plan gratuito solo puedes descargar y compartir vídeos de un minuto
  • las herramientas de dibujo son limitadas 
  • no cuenta con un buscador directo de imágenes 
  • no puedes insertar vídeos de YouTube directamente

Personalmente creo que Explain Everything es una herramienta que todo docente debe conocer, es fácil de manejar, accesible y gratuita.  Desearía conocerla anteriormente para poder implementarla durante mi práctica docente.   Aun así, estoy segura de que en este último mes que me queda la utilizaré.   Esta herramienta lleva tiempo en el mercado, pero no es hasta estos últimos meses que se ha convertido en una relevante. Ya que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje en el formato híbrido o virtual.  Dentro de estas nuevas modalidades que se han implementado en nuestros sistemas educativos ha tomado auge la estrategia de aula invertida. Este modelo fue creado por Bergmann y Sams, quienes tenían el deseo de apoyar a los estudiantes que por diferentes razones no podían asistir con regularidad al salón de clases.   En esta estrategia el docente se graba explicando algún tema apoyando la explicación con diapositivas e imágenes.  Una de las ventajas encontrada al utilizar esta estrategia fue que los estudiantes no perdían el contenido de los temas y al retomar la clase presencial podía aclarar sus dudas y estar al corriente con sus compañeros.  Cuando se utiliza esta estrategia se invierten dos procesos muy importantes de la educación: la exposición del tema y las tareas.   Los temas se aprenden en los hogares a través de videos explicativos preparados por los maestros y en el salón se realizan tareas y actividades en donde se aplique el contenido.  Explain Everything es útil para implementar esta estrategia, una de las ventajas es que el estudiante puede aprender los temas a su propio ritmo mediante videos textos y otros materiales.   Explain Everything nos brinda un espacio para organizar y presentar el contenido que queremos compartir con nuestros estudiantes y a su vez complementarlo con grabaciones, imágenes y explicaciones.

Esta aplicación ya está en mi caja de herramientas. Desde el momento en que la conocí supe que sería esencial en mi proceso de enseñanza- aprendizaje.  No sabemos cuánto tiempo durará la educación a distancia, por otro lado, la educación híbrida será lo próximo a lo que nos enfrentaremos.  Por esta razón, consideró que esta herramienta va a facilitar el proceso de explicar temas y contenidos durante los períodos que los estudiantes no pueden visitar el salón presencial. Cuando todo este proceso termine lo que conocemos como normalidad pasará a ser parte de la historia.

Como consecuencia la educación sufrirá cambios y tendrá que atemperarse a los tiempos. Explain Everything me permitirá tener una cercanía con mis estudiantes a pesar de que no estemos en el mismo lugar y físicamente.

Le recomiendo utilizar y explorar esta aplicación no solamente a docentes si no a profesores de distintos niveles y a todo aquel líder que presente información a su equipo de trabajo o compañeros.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *