Google Classroom, herramienta web para la educación

Introducción

Las herramientas tecnológicas o de aplicación web o móvil tienen múltiples utilidades en los espacios educativos. Las mismas facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje para los y las educadores/as y estudiantes. Por ende, en el siguiente trabajo estaré exponiendo sobre la aplicación web de Google Classroom y sus distintas funciones para la experiencia educativa e la educación en línea.

 

I. Información básica

La aplicación web de Google Classroom es producida por la compañía de Google como parte de G Suite for Education. Inicialmente fue lanzada en el año 2014 solo como una herramienta para los sistemas escolares. Sin embargo, en el 2017 la plataforma fue disponible para más público sin necesidad de verificar la cuenta por parte de la administración escolar y sin el requerimiento de G Suite for Education.

En esta plataforma, los y las educadores/as pueden acceder con una cuenta de Google, para crear una clase virtual, invitar a los estudiantes a asistir a instrucción en vivo y registrar las calificaciones de los estudiantes (Norton, 2020). Además, Google Classroom se encuentra en el siguiente enlace: https://classroom.google.com/u/0/h

 

II. Características de Google Classroom

Google Classroom tiene muchas características, pero entre las más importantes se encuentran que (Posada, 2014; Sequera, 2018):

  1. Es multiplataforma.
  2. Tiene un enfoque académico.
  3. La herramienta es gratuita.
  4. Tiene organización en su contenido y plataforma.
  5. La comunicación es accesible.
  6. Tiene agilidad.

Primeramente, para los/as educadores/as estas características facilitan la experiencia de enseñanza en que pueden (2020):

  1. Realizar video llamadas
  2. Crear y gestionar clases, tareas y calificaciones online sin necesidad de usar papel.
  3. Añadir materiales a las tareas, como vídeos de YouTube, y otras aplicaciones de Google.
  4. Enviar comentarios directos y en tiempo real.
  5. Utilizar el tablón para publicar anuncios y plantear preguntas para fomentar el diálogo entre los alumnos.
  6. Invitar a los padres, madres o tutores a que se registren para recibir comunicaciones periódicas sobre los próximos trabajos de los alumnos y sobre los trabajos que todavía no han entregado.

Por otro lado, para los/as estudiantes estas características facilitan sus respectivas experiencias de aprendizaje de modo que pueden (2020):

  1. Mantenerse al tanto del trabajo de clase y entregar tareas.
  2. Consultar informes de originalidad, comentarios y calificaciones.
  3. Compartir recursos e interactuar en el tablón de anuncios o por correo electrónico.

 

III. Recursos

Para utilizar Google Classroom hay algunas habilidades especificas que el/la educador/a y estudiante deben conocer:

  1. Saber manejar el internet y algún dispositivo tecnológico para poder acceder a la plataforma.
  2. Conocer sobre Google y sus otras aplicaciones para que pueda mejorar la experiencia.

De los recursos tecnológicos que se requieren para el uso de Google Classroom se encuentran tener:

  1. Cuenta de Google
  2. Internet
  3. Dispositivos electrónicos o móviles como computadora, laptop, tablet o celular inteligente.

Por ende, Classroom puede ser compatible con cualquier equipo que pueda ejecutar una ventana del navegador en Internet dentro de él.

 

IV. Evaluación

Anteriormente fueron mencionadas las distintas características de Google Classroom. Estas pueden satisfacer las necesidades de enseñanza-aprendizaje de la siguiente manera (Posada, 2014; Sequera, 2018):

  1. Es multiplataforma, por ende, se puede acceder en cualquier dispositivo móvil ya sea desde una computadora, laptop, celulares o tabletas.
  2. En su enfoque académico, el/a educador/a puede añadir directamente o proporcionar un código de acceso para apuntarse a la clase virtual
  3. La herramienta es gratuita, por ende, es mas accesible para las instituciones educativas.
  4. Su característica de organización provee al estudiantado ver todas las tareas en una página específica y todos los materiales de clase se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive.
  5. La comunicación le proveen a los/las educadores/as que pueda enviar notificaciones a sus estudiantes para iniciar debates. El estudiantado puede compartir recursos con otros/as estudiantes y ofrecer respuestas a preguntas en el muro de novedades.
  6. Su carácter de agilidad le permite al/el educador/a crear, asignar, revisar y poner nota a las tareas de forma ágil y desde una misma página sin necesidad de documentos en papel. Así facilitando un flujo de trabajo sencillo (Posada, 2014).

Algunas de las limitaciones que presenta Classroom son (Google, 2020):

  1. Solo utiliza grupos de Google para estudiantes y educadores/as que tengan una cuenta de G Suite para Centros Educativos.
  2. Un miembro puede pertenecer a un número determinado de grupos.
  3. Si invitas a los miembros de un grupo a una clase como profesores colaboradores, el grupo debe tener 10 miembros o menos.

Por otra parte, algunas de las ventajas son (2020):

  1. El/la educador/a puede compartir el calendario y fechas de entrega de exámenes y trabajos con los/as estudiantes.
  2. Facilita la entrega de los trabajos y exámenes de clase de forma online
  3. El/la educador/a puede enviar el material antes de discutirse en la clase de una manera rápida y cómoda.
  4. El/la educador/a puede informarles a aquellos estudiantes que no acudió a clase y notificarle sobre las novedades discutidas en la clase.

Entre las desventajas se hallan (2020):

  1. Necesidad de acceso a Internet y equipos tecnológicos, tanto por el/la educador/a como por los/as estudiantes, lo que significa una brecha de accesibilidad.
  2. Requiere una preparación detallada de materiales y dinámicas, lo que implica mayor carga de trabajo para el/la educador/a.
  3. El estar mucho tiempo frente a una pantalla de algún dispositivo puede acarrear problemas con nuestra salud física y emocional. Tales como problemas con la ergonomía, problemas emocionales, como ansiedad o depresión, problemas con el sobrepeso, el deterioro del sueño y entre otros que no beneficien nuestra salud.

Por ende, en el proyecto colaborativo, Google Classroom será aplicada para evaluar las habilidades artísticas de los y las alumnos/as. Integrando dinámicas creativas para sus expresiones artísticas.

 

V. Reflexión

La herramienta de Google Classroom no la había utilizado anteriormente. Sin embargo, luego de explorarla he podido observar que es muy útil para el proceso educativo. Además, pude observar que muchos educadores/as optan por utilizar esta herramienta por su carácter accesible y gratuito. En definitiva, añadiría esta herramienta a mi caja personal de herramientas tecnológicas. Pues me brinda facilidad y organización para elaborar una clase. Aunque en mi futura profesión no seré maestra sino trabajadora social, considero que Google Classroom ayuda que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más dinámico y efectivo en la educación en línea. Por lo tanto, recomiendo esta herramienta a cualquier persona que este pensando ser un educador o educadora profesional.

 

Referencias

—–. (2020). Ventajas y desventajas de Google Classroom. Blogger. https://googleclassroom2020gbi.blogspot.com/2020/04/ventajas-y-desventajas-de-google.html

Cains, J. T. (s. f.). What is Google Classroom? Dummies. https://www.dummies.com/education/internet-basics/what-is-google-classroom/ Consultado el 21 de noviembre de 2020.

Google. (2020). Acerca de Classroom. Ayuda de Classroom. https://support.google.com/edu/classroom/answer/6020279?hl=es

Google. (2020). Administra la enseñanza y el aprendizaje con Classroom. Google for Education. https://edu.google.com/intl/es-419/products/classroom/

Google. (2020). Límites de uso de Classroom. Ayuda de Classroom. https://support.google.com/edu/classroom/answer/7300976?hl=es

Innovación y Desarrollo Docente. (2020). Google Classroom: qué es y cómo utilizarlo. https://iddocente.com/google-classroom-que-es-como-utilizarlo/

Norton, K. (2020). Google Classroom Meaning & Definition. Webopedia. https://www.webopedia.com/TERM/G/google-classroom.html

Posada, F. (2014). Módulo IV. Cuidadanía digital: “Classroom: red social educativa”. Ciudadanía digital. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/FormacionTIC/cdtic2014/04cd/6_classroom_red_social_educativa.html

Sequera, R. (2018). Google Classroom: Herramienta digital para el apoyo de los procesos educativos. Steemit. https://steemit.com/spanish/@reinaseq/google-classroom-herramienta-digital-para-el-apoyo-de-los-procesos-educativos

Yoigo (s. f.). Qué es Google Classroom y cómo funciona esta plataforma. BLOYGO. https://bloygo.yoigo.com/guias-y-tutoriales/google-classroom-como-funciona-esta-plataforma_76670149.html Consultado el 21 de noviembre de 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *