Evaluación de Genially, potente herramienta para experiencias de aprendizaje

Por: Alina Peña

Resumen : Este escrito recoge la evaluación realizada después de utilizar Genial.ly. Esta herramienta la utilice para mi experiencia de aprendizaje como 

Información básica de la Herramienta

  1. Nombre: Genialmente
  2. URL: https://www.genial.ly/es
  3. Compañía: Genial.ly
  4. Consejero Delegado: Juan Rubio
  5. País: España (2015)

Descripción: Software en línea que permite crear presentaciones animadas e interactivas. Es una herramienta muy parecida a  Prezi , pero con más avanzadas prestaciones. Cuenta con plantillas y galerías de imágenes para hacer el trabajo más fácil. Permite insertar imágenes propias o externas, textos, audios de  SoundCloud  y  Spotify , vídeos de  Youtube , fotos de  FlickrInstagramFacebook , etc. Se puede compartir el trabajo con múltiples plataformas. 

Caracteristicas 

  • Es una herramienta muy intuitiva, fácil de usar que no requiere saber programación, ni diseño, ni prácticamente tener destrezas tecnológicas.
  • Con esta herramienta puedes crear cualquier tipo de recurso didáctico: presentaciones, juegos, imágenes interactivas, infografías, mapas de procesos temporales, etc. Genialmente le da gran importancia a la educación a la hora de actualizar su aplicación. Esto se convierte en la plataforma en ideal para cualquier nivel educativo y para el e-lerning.
  • Facilita el trabajo colaborativo al poder trabajar en grupo sobre un proyecto, con claridad e inmediata a través de la nube. Se colabora sobre un mismo enlace actualizables lo que evita los problemas de las diferentes versiones.
  • Permite compartir como quieras y donde quieras. Puedes:
    • Presentar en vivo y proyectar tu trabajo
    • Incrustarlo en tu web, blog, Moodle, etc.,
    • Subirlo a redes sociales como Facebook y el timeline de Twitter.
    • Enviar un enlace via correo electrónico, Whatsapp, Telegram, Line,…
    • Descargarlo en formato pdf o jpg para impresión, en HTML para visualizar sin conexión (SOLO SI TIENES UNA CUENTA PREMIUM, DE PAGO)
  • Con esta herramienta será capaz de hacer útiles presentaciones para el salón de clase de forma sencilla. Genially puedes:
    • Trabajar de forma rápida y Sencilla – No necesitas saber programación, ni diseño. Cientos de plantillas disponibles.
    • Generar Resultados Increíbles – Brilla con diseños espectaculares y consigue el efecto Wow que estás buscando.
    • Ser eficaz – Experiencias visuales interactivas que mejoran la comunicación.
    • Crear presentaciones Llenas de vida – Creaciones animadas, interactivas e integradas con la riqueza de Internet.
    • Conocer tu impacto – Monitoriza cómo están siendo utilizadas tus creaciones en tiempo real. El poder de los datos.
    • Ser versátil – Todas tus necesidades de comunicación en una sola herramienta.

Recursos 

  • Habilidades específicas que el maestro y el alumno deben tener para utilizar la herramienta – Una gran virtud de esta herramienta es precisamente que no requieres tener ningún tipo de habilidad especial. Puede utilizarla cualquier persona que pueda hacer:
    • Una presentación en PowerPoint
    • Un texto en Word
    • Recursos Tecnológicos: Computadora (de escritorio o portátil), acceso a internet. Genially funciona tanto en sistema operativo Windows como Una computadora “promedio” es suficiente.

Evaluación 

  • Las características de esta herramienta resultan útiles para los procesos de enseñanza-aprendizaje porque nos dota de la posibilidad de crear experiencias multimedios, interactivas que resultan poderosas al acceder intensamente por los sentidos de la vista, el audio, operando activamente en la actividad cerebral. Intervine la memoria, el análisis, y otros procesos. Por la versatilidad y la posibilidad de poder, de forma fácil elaborar contenidos maravillosos para nuestros estudiantes. Eso lo hace posible esta plataforma española. Múltiples formatos, desde imágenes interactivas hasta videos interactivos, infografías y más. Plantillas fáciles de usar, un entorno limpio y sencillo, una aplicación que se fija en lo necesario, una comunidad de millones de usuarios con intereses comunes alrededor del mundo, la hacen una herramienta a considerar.
  • Generally permite crear múltiples tipos de contenido dependiendo de los objetivos que se espera alcanzar. Para Presentar – Presentaciones, video presentaciones, Dossier, recursos didácticos (También es útil la herramienta en el proceso de formación permanente de los y las maestras); para Interaccionar – imagen interactiva, media, juego, quiz; para Explicar – infografía, procesos temporales, listas, síntesis, mapas; para Difundir – eventos, ecard, eposters, CV
  • Con Genially puedes crear contenidos educativos que consigan la implicación de los alumnos, ya que se les muestra nueva información según van haciendo clic en los elementos. Fuera del mundo de la educación, la interactividad te será muy útil en otros tipos de contenidos. Por ejemplo, en tu currículum online o en cualquier otro tipo de creatividad donde quieras mostrar más información de la que cabría en una imagen «normal».
  • Esta aplicación la utilice para una experiencia de aprendizaje, donde elabore una experiencia de aprendizaje interactiva. Prepare una imagen interactiva que pretende acercar a los y las estudiantes a los juegos típicos tradicionales de Puerto Rico. Utilice un mapa antiguo como imagen fija y nueve imágenes que contenían dibujos de nueve juegos típicos. Estos iconos circulares están dispuestos alrededor del mapa, y con se tocan estos con el ratón sale una ventana con información del juego. El título del ejercicio, Juegos Típico de Puerto Rico, también es interactivo, al pasar el cursor se abre una caja con un video de youtube donde se entrevista a un artesano fabricante de juguete en madera. Luego de que los niños y las niñas accedan a la imagen interactiva accederán a un ejercicio de gamificación, un quiz de cinco preguntas de selección múltiple sobre los contenidos de la presentación. Esta herramienta por su versatilidad, facilidad de uso, flexibilidad en los efectos, gran cantidad de plantillas y otros recursos, por la gran comunidad de usuarios colaboradores, por ser gratuita. Por estas razones esta herramienta sobrecumple las expectativas para la educación. Es muy buena.
  • Esta herramienta, desde nuestro punto de vista, tiene dos desventajas: 1) Que no puedes descargar tus presentaciones a menos que cambies tu cuenta a una cuenta Premium de pago, y, 2) El contenido es publico mientras esta hospedado en la pagina y no puedes configurar la seguridad.

Reflexión 

  • Esta herramienta es muy intuitiva y fácil de usar. Su usas Microsoft Word y Microsoft PowerPoint entonces no tendrás problemas para sacarle todo lo que puede dar Genially. Entre sus ventajas: es gratis, no hay que instalar ninguna aplicación, cuenta con decenas de miles de plantillas de contenido diverso a nuestro alcance, interactivo con gran cantidad de posibilidades, fácil de compartir de múltiples formas y en múltiples plataformas, fácil de actualizar tus contenidos, etc.
  • Esta herramienta ya está en mi caja de herramientas virtuales. Me ayuda a tener la posibilidad de crear de forma rápida, hermosa y practica casi cualquier contenido y sin tener una computadora de gama alta. Contenidos educativos, para el trabajo social, para las comu7nidades, para colegas profesionales. Todo contenido memorable, nace con Genialloy.
  • Por lo útil e inspiradora que ha sido esta herramienta se loa recomiendo a todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *