Microsoft Teams: Recurso colaborativo en la educación y ámbito profesional

La integración de la tecnología en la educación y vida profesional es fundamental para el crecimiento y la facilidad en el diario vivir. Este recurso permite crear, administrar y crea una adaptación en el entorno y la actualidad. Es por esto que en esta ocasión junto con el grupo colaborativo se escogió utilizar la herramienta Teams como herramienta de aplicación en la educción y de las Bellas Artes. Esta herramienta de Microsoft ofrece la posibilidad de utilizar las aplicaciones de Office 365, personalizando el entorno según las necesidades del grupo. Es una plataforma de comunicación y colaboración en la cual se combinan chat, reuniones de video, almacenamiento de archivos, integración de aplicaciones, entre otros.

Algunas de sus características son:

  • Se pueden realizar chats de grupo o privados para mantener conversaciones de grupos pequeños.
  • Ver el contenido y el historial de chat en cualquier momento.
  • Iniciar reuniones de video o voz gracias a la integración de Skype.
  • Obtener acceso al instante de todo contenido, las herramientas de colaboración, los usuarios y las conversaciones.
  • Agregar acceso rápido a los documentos, a los sitios web y las aplicaciones.
  • Acceso a notas y documentos gracias a la integración con OneNote y SharePoint.
  • Trabajar con documentos de Office Online directamente en Teams.
  • Planificar tareas gracias a la integración de Planner.
  • Disfrutar de un espacio con interfaz web y dispositivos móviles.
  • Permite al usuario moverse de una plataforma de colaboración fácilmente.

Con esta plataforma y sus múltiples características ayudan a completar los objetivos en el proceso de enseñanza ya que permite controlar y entregar tareas en la clase, puedes mostrar en la pantalla con facilidad, el maestro puede presentar video de manera creativa, puedes observar a los estudiantes y permite controlar la participación de los estudiantes. Le permite incluso al docente la oportunidad de elaboración de portafolios digitales, crear trabajos colaborativos ya que más de un estudiante puede trabajar en un mismo documento, mostrar presentaciones digitales y tener la organización. Brindando así opciones en el proceso de enseñanza por medio de la plataforma. Para utilizar esta herramienta el docente debe tener un conocimiento de nivel promedio el cual le permite dominar el uso de internet y sus funciones. El maestro debe orientarse y adiestrarse para poner en práctica esta plataforma y poder utilizar todas sus herramientas. De parte del estudiante, tendría que tener un conocimiento básico del internet ya que en este tipo de herramienta, el profesor tiene el control principal y el papel de guía en los estudiantes.

Para el desempeño educación y profesional Teams es una herramienta de primera opción al momento de buscar un recurso de colaboración. En mi caso, mis estudios van basados en la Terapia Recreativa lo cual, aun así, brinda un amplio abanico de opciones. Esta herramienta se aplicaría principalmente en la actualidad como herramienta para el aula de clases, pero también para otros objetivos en las que se implementa para asignar trabajos como foros, debate, presentaciones grupales, entre otras. Esto en sí, se utiliza como plataforma virtual ya que en estos tiempos es el método con el cual se trabaja.

 

Link de la plataforma: group-chat-software

Video Tutorial: https://youtu.be/mK_H8SMsyH0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *