Microsoft Teams: una herramienta dinámica y colaborativa

Microsoft Teams es una plataforma de comunicación que forma parte de la agrupación Microsoft 365. La aplicación ofrece un espacio de trabajo con chats grupales, videoconferencias y almacenamiento de archivos. Una de las características que más se destaca en el software es la opción de crear equipos con personas de tu misma institución. De esta manera se pueden organizar trabajos, fomentar una comunicación efectiva entre todos los miembros y compartir información importante. En caso de los maestros, pueden realizar una clase a distancia mediante esta herramienta. Mediante estos equipos también se pueden crear canales públicos o privados (con un número determinado de participantes). Dentro de los canales se puede compartir una variedad de contenido multimedia y escrito. Otra característica de Teams es que dentro de la misma se pueden utilizar distintas aplicaciones como Zoom, Kahoot, Quizlet, entre otros. Definitivamente ayuda que las experiencias de enseñanza-aprendizaje sean variadas y dinámicas.

Teams es compatible con casi cualquier aparato electrónico de Apple y Android actual. Específicamente funciona con teléfonos y tabletas (últimas cuatro versiones recientes de Android) y teléfonos iPhone, tabletas iPads y iPad Touch (últimas dos versiones de iOS recientes). Adicionalmente incluye los sistemas de computadora Windows PC (Windows 10, Windows 10 con ARM, Windows 8.1, Windows Server 2019, Windows Server 2016), Mac (cualquiera de las últimas tres versiones recientes de macOS) y Linux. Para acceder a Teams el usuario necesita cualquiera de los dispositivos mencionados, una conexión de Internet estable y una tarjeta de memoria en su aparato si desea subir archivos al software.   

La aplicación tiene ciertas restricciones. Consecuentemente,el usuario puede crear 250 equipos, formar parte de 1,000,000 equipos, crear 200 canales por cada equipo y 30 canales privados (incluyendo los canales borrados/eliminados). Solamente se puede utilizar Teams con correos electrónicos pertenecientes a una institución. Una desventaja de Teams es que no se puede utilizar con una cuenta de consumidor como lo son gmail.com y live.com. Asimismo, solo se puede interactuar con personas dentro de la organización a la cual perteneces. Por otro lado, una de las grandes ventajas de Teams es que es un software gratuito. 

Teams es una aplicación que se ha resaltado últimamente en los ambientes académicos debido a la modalidad de educación a distancia gracias a la pandemia del COVID-19. No obstante, se ha podido descubrir una plataforma muy útil para los grupos académicos y en distintas organizaciones. Se requiere explorar el software un poco para descubrir todos las herramientas que esta tiene disponible. Pero una vez el usuario esté familiarizado puede crear un sinnúmero de vínculos entre compañeros de estudio/trabajo, organizar sus archivos de manera eficaz y estar al tanto de tareas e informes pendientes. También provee un aprendizaje dinámico y para nada aburrido con las opciones de los chats y otras aplicaciones dentro de Teams. Aunque solo se pueda utilizar con correos pertenecientes a tu organización, ese es el propósito de Teams. Definitivamente añadiría esta plataforma a mi caja de herramientas y la recomendaría a otras personas por estas mismas razones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *