¡GeoGebra! Matemáticas, gráficas y tecnología.

Estudiante: Ramón Moreno Ríos

En las matemáticas son muy pocas las herramientas, aparte de una calculadora, que se pudiesen utilizar para beneficiar el aprendizaje en lugar de eliminar el tacto con el estudiantado. Siempre he sido fiel creyente que una clase de matemática donde no se incorpore el uso de una tiza, un marcador y una pizarra es una clase de matemáticas donde no se apreciara la enseñanza. He tenido profesores donde utilizan una computadora y omiten por completo el realizar los pasos uno a uno para el facilitamiento de la enseñanza y he tenido profesores que utilizan la tecnología para complementar el modelo de enseñanza. Este es al tipo de maestro y profesor que deseo aspirar.

Incorporando el programa de GeoGebra (www.geogebra.org) en el salón de clases de estudiantes a nivel secundario, lograremos mostrar de una forma más creativa las diversas características que definen una función. GeoGebra fue creada en 2001 por Markus Hohenwater como parte de su tesis. Con la utilización de esta herramienta podremos apreciar los interceptos (los puntos donde una función interseca o toca los ejes de y y x respectivamente), los puntos de intersección entre otras funciones (los puntos donde dos funciones intersecan), las asíntotas existentes (líneas rectas indefinidas donde la curva se aproxima, pero nunca toca), entre otros términos que se pueden ver con este programa.

Para poder utilizar este programa se necesitará el uso de servicios de internet y tener un conocimiento básico de cómo escribir las funciones en una computadora. El tener ambos recursos presentes hará que el proceso de integración sea uno más fluido. Es fundamental saber utilizar los signos computadorizados de las matemáticas donde: ^ significa exponente, / significa división, * significa multiplicación, sqrt () significa raíz cuadrada, entre otros.

En lo personal, esta herramienta me ha sido bien útil para lograr facilitar el proceso de dibujar una gráfica y ver características que se me puedan hacer un poco más extensas o complicadas. Ha sido una herramienta que suelo utilizar cuando ofrezco tutorías a diversas personas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Definitivamente, es y seguirá siendo una de las herramientas que cargar conmigo a donde sea que vaya. La implementare en mis salones de clases para lograr fomentar de una manera más dinámica y creativa la creación y aprendizaje de las funciones y sus gráficas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *