Socrative: Una Herramienta Educativa

Socrative - Website - 3 Photos | Facebook

La herramienta Socrative, permite a los educadores y estudiantes poder desarrollar habilidades por medio de la utilización de la Tecnología. Esta aplicación Es permite a los profesores o tutores conocer las respuestas de sus alumnos en tiempo real, a través de dispositivos móviles y ordenadores. Además, le permite involucrarte y conectar con tus estudiantes a medida que el aprendizaje ocurre, alcanzando un feedback inmediato. Enseña a los alumnos a analizar ideas y temas de manera crítica. Por otro lado, esta aplicación permite actividades colaborativas, fomentando trabajos en grupo. Todo esto para potenciar la socialización entre los estudiantes.

Información básica de la Herramienta

La aplicación llamada Socrative, nos permite realizar cuestionarios que incluyen todas las disciplinas. Es decir, nos brinda un espacio para ejecutar de una manera facil y dinamica nuestras clases. Además, es una buena alternativa para poder realizar pruebas en línea dentro de un salón de clase o en tu casa. El enlace para poder acceder a la herramienta es el siguiente: https://www.socrative.com/about-us/. Aquí tienes la oportunidad de asociarte con las habilidades y funciones de la aplicación.

 ¿Qué compañía la produce?

Lo produce la compañía Swowbie inc. encargada de  combinar herramientas esenciales para tareas, comentarios y comunicación en una aplicaciones fáciles de usar.

Las características de esta aplicación son las siguientes:

  • Permite crear encuestas y cuestionarios conociendo la respuesta de los alumnos en tiempo real
  • Promover la participación de los estudiantes por medio de la tecnología como:  tablets, smartphones, computadoras, etc.
  • Evaluar a los alumnos de forma automática pudiendo acceder a sus respuestas rápidamente.
  • Conocer las opiniones de los alumnos realizando encuestas sobre actividades, tareas o trabajos.

¿Cómo esta herramienta facilita la enseñanza-aprendizaje?

     Esta herramienta facilita la enseñanza en el aprendizaje debido a que le permite al maestro/a conocer las dificultades que está pasando cada uno de los alumnos. También, obtener información instantánea y organizada de parte de sus estudiantes. Logrando una motivación de la participación en tiempo real a través de diferentes dispositivos móviles. Por otra parte, esta aplicación permite actividades colaborativas, fomentando trabajos en grupos. Todo esto para potenciar la socialización entre los estudiantes. Sin embargo, el maestro/a tiene la oportunidad de generar nuevos escenarios en beneficio de un proceso de aprendizaje efectivo. Potenciando nuevos retos y espacios de interés relacionados con el diseño de actividades.

Habilidades específicas que el maestro y el alumno deben tener para utilizar la herramienta

Maestro:

  • Tener un dispositivo electrónico e internet.
  •  Conocimientos básicos de la utilización de la web.
  • Conocimientos en la utilización de un correo electrónico.
  • Crear cuestionarios de evaluación .
  • Compartir archivos y documentos con los estudiantes.
  • Poder crear cuestionarios y editarlos.

Estudiantes:

  • Tener un dispositivo electrónico e internet.
  • Utilizar un teléfono para descargar la aplicación.
  • Conocimientos básicos de cómo iniciar sesión.
  • Aprovechar las imágenes digitales y pruebas para su uso en la clase.

Tipos de Dispositivos:

  •  Tablet
  • Computadora
  • Teléfonos Inteligentes
  • Internet

Sistemas o equipos compatibles:

  • Sistema iOS
  • Android
  • Chrome
  • Windows

¿Cómo Aplicar esta herramienta?

Esta herramienta educativa la aplicaría en el salón de clases para fomentar la participación de los estudiantes. De esta manera implementar una socialización del grupo. También, brindarles un espacio a los estudiantes de expresar a través de preguntas breves su opinión ante un tema de debate, desarrollando su análisis crítico. Por lo tanto, utilizaría Socrative dos veces por semana para conocer qué entiende y han aprendido del tema que se estará hablando ese día en la clase.

Las ventajas y desventajas de Socrative:

Ventajas Desventajas
Permite potenciar habilidades en los alumnos con cuestionarios didácticos y motivadores. El alumno no tiene la oportunidad de descargar el material de consulta ni los resultados.
Posibilidad de realizar la actividad asignada a través de un dispositivo móvil. Es una plataforma online por lo tanto se podría ver afectado si el internet no funciona o presenta algún inconveniente.
El alumno no tendrá que registrarse, con sólo contar con el número de sala podrá acceder. No es recomendado usarlo en grados de primaria.
El profesor al poder contar con un reporte de los resultados podrá determinar las deficiencias de los alumnos y reforzarlo con nuevas actividades No todos tienen acceso a teléfonos inteligentes
Permite enseñar al alumno a analizar y comprender textos de forma crítica.
Preparar actividades y juegos que pueden hacerse en casa.

 

Reflexión sobre la aplicación:

La aplicación Socrative es una herramienta eficaz e interactiva para todo aquellos maestros/as. Al utilizar esta herramienta, tuve un acceso fácil y en cuestión de segundos, ya puede crear una cuenta gratuita a partir de un correo electrónico. Esta cuenta la proporcione como educador para poder tener acceso a la creación de pruebas cortas, actividades entre otras facilidades que ofrece esta aplicación. Por lo tanto, una vez registrado tuve la oportunidad de crear el contenido e identificar mi «Room» o sala para darle un nombre más fácil para transmitir a los alumnos. Una de las dificultades que presente es que para que el estudiante tuviera acceso a la actividad que había desarrollado, la sección tenía que estar abierta al momento. Es decir, tenía que ser a la misma vez. Otra desventaja que tiene es las características limitadas que ofrece la opción gratuita. Todo esto debido a que te perjudica el acceso a muchas acciones en la plataforma. No obstante, una de las ventajas es que proporciona una calificación inmediata de la actividad. Dándole, la oportunidad al profesor y al estudiante de ver sus resultados. También, beneficia al profesor en la creación de preguntas, quizzes, juegos de una manera fácil, permitiendo su descarga en PDF. Por lo tanto, Socrative una vez que te asocies con la aplicación, tendrás un mejor entendimiento.

¿Añadiría esta herramienta a tu caja de herramientas?

Si, aplicaría esta herramienta en el salón de clase, ya que ayuda tanto al profesor como al estudiante a interactuar entre sí. También, ayuda a entender las dificultades del estudiante.

¿Recomendarías esta herramienta a otras personas?

La recomendaría a todas las personas, especialmente a los educadores que quieren crear un ambiente educativo interactivo y creativo para los estudiantes.

Tutorial:

Enlace: https://drive.google.com/file/d/1r2txdP94fV3w4RTd7FYG6rkYaXKmy7l5/view?usp=sharing

 

Referencias:

Aula Virtual. (s.f.) Socrative. Recuperado de: http://recursostic.ucv.cl/wordpress/index.php/essential_grid/socrative-perfil-docente/#1468251697253-cddcfd6a-9f58

Garza, R. (2016). Socrative: Aprender Jugando. Recuperado de: https://wp.catedu.es/colaboraulatic/socrative-aprender-jugando/

Inspiratics. (s.f). Socrative: Una herramienta de participación en el aula. Recuperado de: https://www.inspiratics.org/es/recursos-educativos/socrative-una-herramienta-de-participacion-en-el-aula

Socrative. (2020). Socrative: About Us. Recuperado de: https://www.socrative.com/about-us/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *