Educaplay como Herramienta Educativa

Utilizar una herramienta educativa que sea divertida y diferente solo hace que las clases se pasen mucho mejor para el estudiante y para el maestro.  La herramienta elegida se llama Educaplay.  Esta herramienta es producto de la compañía Adformación que se centra en crear plataformas e-learning y cursos en línea. Esta herramienta es de acceso gratuito donde a través de diferentes actividades o juegos se produce un aprendizaje o una enseñanza.  Educaplay es un software que solo con poner educaplay.com se puede conseguir.  Esta herramienta es una muy fácil de utilizar gracias a que no se necesita descargar ningún programa y es compatible en diferentes dispositivos tecnológicos.

Educaplay tiene unas características que la destacan. Una de estas es que el maestro tiene la libertad de crear cualquier actividad dependiendo de la intención que se quiera llevar.  Luego de cada actividad que los estudiantes realicen aparecen sus resultados automáticamente.  El software está hecho para que sea fácil de manejar, de crear y compartir actividades.  Las actividades consisten de 12 tipos donde se garantiza un aprendizaje efectivo y divertido.  Algo importante de esta herramienta es que para poder utilizarla no se necesita descargar ningún programa.

Las 12 actividades que tiene educaplay son:

  1. Adivinanza
  2. Completar
  3. Crucigramas
  4. Diálogos
  5. Dictado
  6. Ordenar letras – Hay dos tipos de juegos para ordenar letras
  7. Ordenar Palabras
  8. Test
  9. Mapas
  10. Sopa de letras
  11. Video Quiz
  12. Presentación

Para poder utilizar la herramienta los maestros deben tener la habilidad para poder utilizar un dispositivo tecnológico al igual que deben tener la habilidad para poder crear y manejar una actividad o la lección que vayan a presentar.  Los estudiantes deben tener la habilidad para poder utilizar un dispositivo tecnológico.  Para esta herramienta solo se necesita una computadora, tableta o un teléfono inteligente con conexión al internet.  Como toda herramienta, educaplay tiene sus ventajas y sus desventajas.  Una de sus ventajas es que pueden descargar las actividades y estas actividades son disponibles para el público en general.

 

Cada estudiante y maestro tiene la habilidad de poder crear la actividad que desee y así poder sacar la creatividad.  Para los maestros algo que viene a bien con esta herramienta es que después de cada actividad, la puntuación está disponible pero no sale en las plataformas LMS.  Las actividades pueden ser descargadas pero una vez la actividad esté descargada no se puede modificar ya que solo se puede modificar a través de la página web antes de ser descargada.  Como ya había mencionado, no se necesita descargar ningún programa para poder utilizar esta herramienta, por lo tanto, la herramienta se puede utilizar en cualquier sistema o equipo compatible.  Cabe mencionar que cada actividad está abierta al público, esto significa que cualquier estudiante o maestro tendrá acceso a participar de la actividad.

 

A través de un solo “click” las actividades se pueden poner en blogs y páginas web a través de un “link”.  Esta página es compatible con “Microsoft Teams” y “Google Classroom”, es decir, que se pueden conectar directamente a la clase que se esté dando.  En momentos de dar clases online esta característica es sumamente importante.  Educaplay permite insertar imágenes y audios en las diferentes actividades, como puede ser la de presentación. Para poder crear estas actividades solo se necesita crear una cuenta, así de fácil es.  Educaplay puede tener todos estos recursos que la hacen ver como una herramienta para poner en nuestra caja de recursos pero lo más importante que tiene Educaplay es que se centra en crear una experiencia diferente del aprendizaje, donde la vocación sea solo aprender.

 

Al utilizar Educaplay y poder crear diferentes actividades pude observar que la creación de cada actividad es bastante sencilla.  Al comenzar a hacer una actividad, la página provee diferentes videotutoriales que enseñan cómo crear la actividad así que esto fue un elemento que me ayudó mucho al momento de crear la actividad.  Añadiría esta herramienta en mi caja de herramientas ya que es una manera diferente y divertida de poder garantizar y compartir una experiencia de aprendizaje. Recomendaría esta herramienta a otros docentes ya que es gratuita, fácil de manejar y permite que cada estudiante obtenga un aprendizaje luego de cada juego o actividad creada.  Lo más que me gusta de esta herramienta es que detrás de cada actividad se produce un aprendizaje.

 

Referencias:

Arias, P. QUE ES EDUCAPLAY. Recuperado de:  https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1968712-que_es_educaplay.html

Correa, L. Plataforma EDUCAPLAY, como herramienta para la creación de actividades educativas para el refuerzo académico [Ebook] (pp. 5-7). Recuperado de: https://www.virtualepn.edu.ec/evento2013/Presentaciones/LeticiaCorreaEducaplay.pdf

Enr, E. Software de Autor: Educaplay. Recuperado de:  https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3506123-software_de_autor_educaplay.html

Sánchez, C. (2012). Recurso: Educaplay. Recuperado Diciembre 2, 2013, a partir de http://blogfoliocarmensanchez.blogspot.mx/2012/11/recurso-educaplay.html

http://alexandra-ayala.blogspot.com/2015/11/funcion-y-caracteristicas-de-la.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *